Si hay una enfermedad que está ya experimentando una revolución en su tratamiento, ésa es la hepatitis C. Los nuevos tratamientos orales, mucho más sencillos y eficaces que sus antecesores, están llegando ya a los hospitales por oleadas, pero hay un problema: son demasiado caros.
Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado esta semana en Londres un llamamiento -coincidiendo con el Congreso Mundial del Hígado- para que estos tratamientos sean accesibles a los 150 millones de pacientes con hepatitis C crónica que hay en el mundo, independientemente de su cartera.
"Estos fármacos son un hito, son fantásticos. Pero su precio es demasiado elevado", ha señalado en Londres Markus Peck-Radosavljevic, secretario general de la Asociación Europea para el Estudio dl Hígado. Algunos de estos tratamientos, de compañías como Gilead, Johnson&Johnson o Bristol pueden llegar a superar los 1.000 dólares al día.
La hepatitis C -que sólo en Europa afecta a nueve millones de personas- es una infección que se transmite por vía sanguínea, a menudo por el uso de jeringuillas contaminadas, que puede causar cirrosis y cáncer de hígado (de hecho, es la principal causa de trasplante hepático en la UE).
Teniendo en cuenta la experiencia con los antirretrovirales de hace unos años, la OMS confía en que los laboratorios fabricantes de las nuevas píldoras admiten algún sistema de precios a dos velocidades, con descuentos o acuerdos con fabricantes de genéricos. Pero la preocupación no afecta sólo a los países en desarrollo, sino que existe también cierta alerta por lo que pueda ocurrir en regiones como China, India o Rusia, donde se localizan la mayor parte de casos de hepatitis C en el mundo pero donde las compañías son más reacias a aceptar este tipo de acuerdos que en naciones sin recursos.
Como se ha puesto también de manifiesto en el Congreso del Hígado, hoy en día sólo el 3% de los pacientes infectados por este virus logra la curación, mientras que con sólo incrementar el tratamiento al 10% de los afectados podría permitir la erradicación de la infección de aquí al año 2030.
www.elmundo.es
没有评论:
发表评论