Una de las dos vacunas orales avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al cólera es eficaz no solo para proteger de la enfermedad en zonas donde esta es endémica sino también para unautilización de emergencia en caso de brotes esporádicos de la enfermedad.
Según se explica en la revista estadounidense, el uso de vacunas para prevenir y controlar el cólera está actualmente en entredicho. Una de las dudas que faltaba por aclarar era precisamente si podía funcionar para situaciones de emergencia, para proporcionar inmunización rápidamente tras la detección de un brote de la enfermedad.
El estudio que se publica no solo responde afirmativamente a esa pregunta sino que avalaría la idea de mantener en stock la vacuna oral frente al cólera en países que puedan ser afectados por esta patología.
Para probar su tesis, los investigadores dirigidos por Rebecca Frais, deEpicentre -el centro de investigación de MSF- llevaron a cabo un estudio dentro de una campaña de vacunación a gran escala en dos distritos costeros de Guinea, Boffa y Forecariah, donde se había declarado un brote de cólera en febrero de 2012.
En dicha campaña, se administraron 316.350 dosis de la vacuna en dos fases durante un periodo de seis semanas, alcanzándose altas dosis de cobertura, del 75% en ambos distritos.
Los participantes fueron 40 personas afectadas por la enfermedad, que se compararon con 160 individuos sanos, que conformaron el grupo control. La aplicación de las dosis de la vacuna se asoció con una protección del 86,6%.
El primer firmante del estudio, el español Francisco Luquero, explica por teléfono a EL MUNDO que desde MSF no se considera que la vacuna oral contra el cólera sea la solución definitiva frente a la enfermedad.
Existen dos vacunas orales contra el cólera recomendadas por la OMS:Shanchol y Dukoral. Según explica Luquero, la eficacia es muy similar pero desde MSF se ha apostado por la primera porque tiene un precio menor y no hace falta administrarla con un vaso de agua y una solución especial que sí requiere la segunda.
Para Luquero, las cosas van a cambiar a partir de la publicación de este estudio y otros previos sobre la campaña de vacunación de 2012 en Guinea. Así, el epidemiólogo español apunta que cada vez se apoya más el uso de la vacuna en situaciones de emergencia en las que, no obstante, la prioridad sigue siendo administrar tratamiento a los afectados para evitar muertes.
www.elmundo.es
没有评论:
发表评论