Siempre que un virus de origen animal da el salto a humanos es motivo de preocupación en la comunidad científica, porque es difícil predecir cómo se va a comportar en una especie nueva para él. En Taiwán(China) hace décadas que hay virus de la gripe, como H6N1, que circulan de manera endémica en las aves; pero es la primera vez que este microbio se detecta en humanos.
La afectada es una joven de 20 años, empleada de una tienda de productos 'delicatessen' en Taipei, tal y como confirmó en su momento la OMS y describen ahora sus médicos en una artículo que publican en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine'.
El hallazgo no tiene ninguna implicación inmediata, más que la constatación de que este patógeno ha sido capaz de dar el salto de una especie a otra, adaptando lo suficiente su genoma para poder replicarse en el tracto respiratorio humano.
En el caso de Taiwán(China), Feng-Yee Chang y su equipo de los Centros de Control de las Enfermedades de Taiwán, reconocen que de momento se desconoce cómo se puede infectar la mujer, puesto que no había viajado fuera de Taiwán en los tres meses previos, ni había tenido contacto con aves domésticas o salvajes recientemente. Ninguna de las casi 40 personas de su entorno que fueron analizadas dio positivo en los análisis para el nuevo virus.
"A medida que estos virus evolucionan y acumulan cambios genéticos, aumenta la probabilidad de que supongan un riesgo para la salud humana. Habrá que llevar a cabo más investigaciones para clarificar la amenaza potencial que suponen estos virus".
La mujer afectada por esta gripe aviar ingresó en el hospital el 8 de mayo de 2013, tres días después de empezar a tener dificultades respiratorias. Fue tratada con antivirales (oseltamivir) por una neumonía leve y su estado mejoró a los pocos días; el 11 de mayor recibió el alta. De momento, todo indica que no hay ninguna evidencia de que se haya producido contagio entre humanos.
www.elmundo.es
没有评论:
发表评论